Porqué del proyecto

Son muchos los estudios que concluyen que la presencia que tienen las mujeres en los medios de comunicación no refleja la realidad social. Entre otros, destaca el que se realiza anualmente por Global Media Monitoring Project “¿Quién figura en las noticias?”, sobre la presencia en medios de las mujeres a través del “Proyecto de monitoreo global de medios 2010”, y cuyas conclusiones son:

  1. Sólo en el 23% de las noticias aparecen identificadas mujeres.    
  2. Se refuerzan los estereotipos.
  3. La mujer aparece sobre todo citada en noticias sobre infancia y juventud y sin embargo, apenas aparece en las relacionadas con la política, la economía o las personas líderes.
  4. La mujer aparece poco citada con sus cargos, salvo cuando sus puestos son: desempleada, prostituta y estudiante.
  5. Sólo en un 9% de los casos la mujer es citada en una noticia como experta.
  6. Sólo en un 18% de los casos la mujer ejerce como portavoz.
  7. En los 5 años que se lleva realizando el estudio la presencia femenina sólo ha aumentado en 1 punto, es decir que hay una gran resistencia al cambio.

MCO nace con la convicción de que los Medios de Comunicación pueden jugar un rol importante para mejorar la percepción de la mujer profesional en el mundo y de que hay muchas mujeres profesionales capacitadas y dispuestas a dar su opinión y que lo único que falta, es que ambos se encuentren.